viernes, 9 de septiembre de 2011

Aplicación del método de elementos naturales a problemas estructurales

Cordial saludo Queridos amigos


Con el fin de dar a conocer investigaciones y desarrollos en el área de la ingeniería civil, realizadas con participación o en su totalidad de colombianos, voy a publicar algunos artículos que se encuentran consignados en las Revistas de Investigación de varias universidades.


En esta ocasión les traigo, este documento, el cual se encuentra consignado en VOL. 28 No. 1, de la Revista de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.


Este articulo va enfocado a los amantes de las estructuras (con énfasis en modelacion matemática)




RESUMEN
El objetivo del presente artículo se enmarca en la revisión de la teoría y la implementación numérica de uno de los métodos numéricos sin malla usados para la solución de problemas de tipo estructural, el método de los elementos naturales (MEN), junto con la contrastación de los resultados obtenidos para dos problemas estructurales elásticolineales en dos dimensiones con la solución analítica exacta y la aproximada por el método de los elementos finitos (MEF). Se describe la técnica de interpolación usada por el MEN para obtener las funciones de forma y se presentan las características más importantes del método en su forma estándar. Se presentan los resultados de dos simulaciones de problemas estructurales realizadas usando un código escrito en Matlab 6.5 para la solución de ecuaciones diferenciales de elasticidad lineal en dominios bidimensionales. Se concluye que el método de los elementos naturales es similar al de los elementos finitos en cuanto a estabilidad y convergencia, con la ventaja de que la malla es generada automáticamente y la no dependencia de la solución aproximada con la distribución de la nube de puntos que define la geometría.


Descargue aquí el Articulo Completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario